Julio 2 de 2020. Tipos de pacientes según su personalidad


Julio 2 de 2020. Tipos de pacientes según su personalidad

Los factores expuestos previamente llevan a establecer una clasificación de los diferentes tipos de pacientes.

El impulsivo

  • Es una persona decidida y seria. Suele centrarse en los resultados del tratamiento y quiere ahorrar tiempo, por lo que toma sus decisiones con cierta rapidez.
  • A estos tipos de pacientes no les gusta mantener una conversación informal demasiado prolongada. Ante estos pacientes, el profesional, responderá de manera rápida y eficaz a sus necesidades e intentará que la visita sea lo más productiva posible.

El expresivo








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  • Al contrario que el impulsivo, estos tipos de pacientes prefieren sociabilizar, sentirse cómodos en la consulta y mantener una conversación con el profesional. Suele tratarse de personas desorganizadas, que prestan poca atención al detalle y que tienden a compartir su vida personal con el profesional que les está tratando.
  • Además, buscan que se les explique los beneficios de un determinado tratamiento y, en ocasiones, que les motive a seguir una rutina  óptima.

El amigable

  • Se trata de una persona cuya toma de decisiones es lenta, ya que es prudente respecto a las consecuencias que puede acarrear un tratamiento. No responde a la presión o motivación por parte del especialista.
  • En este caso, se debe intentar tranquilizar al paciente explicándole punto por punto el tratamiento al que se va a someter, y cuáles son las ventajas de este.

El analítico

  • Estos pacientes suelen necesitar detalles e información extensa sobre el tratamiento al que se van a someter. Tienen una mente muy técnica y observadora, por lo que les cuesta escoger una opción.
  • Ante este tipo de personalidad, se puede aportar al paciente información adicional sobre dicho tratamiento.

El pasivo

  • Para esta persona, el profesional asume toda la responsabilidad del tratamiento y está al frente de la situación. En este caso, el paciente se limita a seguir de manera pasiva las fases del tratamiento en cuestión.
  • En un caso como este, el profesional se centra exclusivamente en ejercer su tarea profesional, mostrando confianza y tranquilizando al paciente en todo momento.

El cooperativo








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  • Una vez que se ha realizado el diagnóstico y se ha determinado qué tratamiento debe seguir, este paciente se muestra abierto a colaborar. Destaca por la fuerte motivación para conseguir los mejores resultados.
  • Esta actitud tan abierta es de gran ayuda para el profesional, al que le resultará sencillo hacer que el paciente se sienta cómodo y saque el mayor provecho de su experiencia en la clínica.

El directo

  • Aunque este tipo de personalidad pueda parecerse a la del paciente impulsivo, tiene algunas diferencias. Estas personas hablan rápido, mantienen una postura formal y tienen sus objetivos claros. Sin embargo, piden soluciones basadas en los hechos y suelen presionar, sin escuchar la opinión del profesional.
  • En este caso, se debería explicar de la forma más clara y transparente posible el tratamiento al que se va a someter, tanto el procedimiento como los resultados.

El Googleador








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  • Estos pacientes pueden tener aires de suficiencia y carácter altivo. Son personas que, a menudo, están concienciadas con la su salud .
  • Esta actitud conlleva algunos aspectos negativos como, por ejemplo, que pretendan saber más que el propio profesional o que a menudo se documenten incorrectamente por tratar de buscar información en Internet.
  • Con este tipo de pacientes, se debe ser paciente e intentar explicar las opciones de tratamiento de la manera más profesional posible.

Con ansiedad

  • Se trata de personas nerviosas, que tienen miedo de acudir a los servicios de salud. Ante este tipo de pacientes, es importante sugerir métodos de relajación para facilitar el tratamiento y garantizar el bienestar durante el proceso.
  • Suelen suponer una mayor dificultad a la hora de gestionar la situación, por lo que es fundamental tranquilizar a la persona .
Como has podido comprobar, la personalidad del paciente es clave a la hora de establecer un clima de confianza en la consulta . Por ello, es necesario tener en cuenta qué tipo de paciente estás tratando para hacer que cada paciente se sienta cómodo y confíe en los profesionales del servicio de salud.

ACTIVIDAD FINAL 
1.  Organice grupos de 4 personas. Coloque los integrantes en el grupo de whatsaap. Fecha 3 de Julio de 2020

2. Observa la película El médico de los pobres  y realice una contrastación entre los elementos de la humanización que observa en el video de la entrada del día 19 de Junio y lo observado en la película el médico de los pobres. Es decir van a mirar el video que está en la entrada del blog del día 19 de Junio, van a sacar una lista de los elementos de la humanización y al observar la película el médico de los pobres, van a plasmar situaciones de éssta, en la que se evidencien los elementos de la humanización.
3. También observarán qué tipos de pacientes encuentran en la película, teniendo en cuenta el tema de la entrada del día 2 de Julio de 2020
https://youtu.be/eh_6mqS1LIU link de la película el médico de los pobres.
Fecha de entrega de la actividad. 13 de Julio de 2020

Nota: Entregar en documento de word, letra Arial, tamaño 12, enviar al correo humanizacionensaludsena@gmail.com

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